DNS ¿para que sirven en un Dominio?

DNS ¿para que sirven en un Dominio?

DNSCuando hablamos de DNS (Domain Name System / Sistema de Nombre de Dominio) nos referimos a la asignación de un nombre a una dirección IP de tal modo que se simplifica el modo de acceder a un servidor.

Un dominio se utiliza para traducir las direcciones de IP y que de esta forma sea más fácil recordar la pagina web que se desea visitar, es como usar un apodo a la dirección IP. Sabemos que un dominio es la dirección de nuestra página web y es más fácil recordar esta dirección que los datos IP.

Las maquinas en internet se identifican mediante un numero único que recibe el nombre de dirección IP (siglas de “Internet Protocol”, Protocolo de Internet).

Para hacernos una idea, un ejemplo de dirección IP puede ser 345.564.2.50, de esta forma el navegador localiza el servidor en el que se encuentra la página web que buscamos.

¿Para que sirve un Dominio?

Ya sabemos que es un dominio pero ¿Para que sirve un dominio?, bueno permitirá que tu sitio sea ubicado y reconocido en Internet por tus clientes y nuevos prospectos con mayor facilidad, ya que puedes personalizarlo de acuerdo a lo quieres mostrar en tu página web y también seleccionar su terminación (.com, .net, .info, .org, .mx, etc.)

DNS

¿Qué son las DNS de un nombre de dominio?

Para que un dominio resuelva correctamente contra un alojamiento web y todos los servicios asociados (web, cPanel, correo, FTP…) deberá tener la información de servidores actualizada y apuntando hacia ese servidor.

Habitualmente se configuran dos tipos de servidores DNS dentro de un dominio, servidor primario y secundario. Por ejemplo:

DNS 1: ns1.jcmsoluciones.com

DNS 2: ns2.jcmsoluciones.com

¿Para qué sirven las DNS de un nombre de dominio?

Cuando hablamos de DNS (Domain Name System / Sistema de Nombre de Dominio) nos referimos a la asignación de un nombre a una dirección IP de tal modo que se simplifica el modo de acceder a un servidor. A su vez, asignar un nombre a una IP nos facilita enormemente recordar esa dirección IP a la que queremos acceder o a la que deseamos que un dominio apunte.

El uso más común que se le da a las DNS se hace sin saberlo por casi la totalidad de personas que usan Internet a diario.

Cuando un usuario va a entrar en una página Web sólo tiene que poner el nombre del dominio en la barra de direcciones como por ejemplo www.jcmsoluciones.com.

En realidad lo que deberíamos hacer para entrar en www.jcmsoluciones.com es escribir una secuencia de números que serían la dirección IP de www.jcmsoluciones.com

Lo que hace el servicio de DNS (sistema de nombres de dominio) es traducir esos números en caracteres mucho más fáciles de recordar por lo que no tenemos que aprender secuencias de números que serían muy difíciles de recordar.

Podemos distinguir tres grupos bien diferenciados.

Clientes DNS

Seriamos nosotros, nuestro ordenador, smartphone, etc… Es el que realiza una llamada o petición.

Servidores DNS

Cuando escribimos www.jcmsoluciones.com en el navegador lo que estamos haciendo es una petición a un servidor para que nos muestre su contenido.

Zonas de Autoridad

Grupos de servidores que se encargan de un grupo de dominios. por ejemplo los dominios .com, los .es., .org, .biz, etc…

Así que podríamos decir que, salvando las distancias, las DNS es una enorme base de datos que almacena y distribuye la información de todos los nombres de dominio que existen en la red.

Consulte también:

¿Qué son los dominios?

¿Qué es web hosting?

¿Para qué sirve los web hosting?

Fuente: hostinet

About The Author


Read more